Desde su llegada a Colombia en 2014, Royal Enfield ha estado imparable, su crecimiento es exponencial llegando a convertirse en una de las marcas favoritas por los usuarios y a colarse en el top 10 en algunas categorías.
La marca de motos en producción continua más antigua del mundo, cerró el periodo 2022 con 2.874 unidades vendidas en Colombia, lo que representa un crecimiento superior al 20% frente al 2021, consolidándose en el segmento medio con la Meteor 350 como una de las 10 motos más vendidas.
Según Mauricio Salazar, Regional Manager LAD. «Este resultado es muy positivo, si se tiene en cuenta que la firma compite en un mercado en el que se comercializan alrededor de 60.000 unidades de cilindraje medio, logrando así un share de casi el 5 %, que desde una marca de nicho es un buen porcentaje».
El inicio del ensamble de la marca en Colombia ha marcado un antes y despúes para Royal Enfield en el país, pues además de la inversión y generación de empleos directos e indirectos, se han mejorado los estándares de la compañía y de los proveedores que hacen parte de esa integración nacional.
«Todo esto ha permitido impulsar a Royal Enfield a otro nivel, dándonos una apertura superior en temas de costos arancelarios y de sostenimiento de precios, con un dólar que se comportó muy volátil durante el 2022”, aún así la marca ha logrado mantener los precios sin incremento durante más de 6 meses. Afirma Salazar.
De la planta de ensamble salen al mercado las Himalayan, Scram 411 y Meteor 350 y en el transcurso de este año se iniciará con la producción de otro modelo, lo que permitirá un crecimiento que los directivos de la marca esperan, de dos dígitos, duplicando las ventas mensuales y penetrando en otros segmentos del mercado.
Antes de ensamblar la Meteor 350, se vendían en promedio 54 motos al mes, y con su puesta en la línea de ensamble, las ventas alcanzaron al cierre del periodo pasado, un promedio de 110 motos mensuales.
El crecimiento esperado para el 2023 con la llegada de nuevos modelos que fortalecen el portafolio es de más del 50%, ambicioso pero con argumentos, pues una de las referencias que está por llegar permitirá alcanzar a otro tipo de usuarios y entrar a competir en un segmento en el que actualmente la marca no tiene representante.
Se espera superar las 4.500 unidades vendidas al finalizar el año, un promedio de 400 al mes y una participación en el mercado superior al 7%.
«Royal Enfield, viene con grandes retos y un nuevo portafolio. En 2023 tendremos un modelo de motocicleta que está dirigido a un público más joven y un segmento que queremos fidelizar. Por ello trabajamos en estrategias que nos permitan llegar mucho más a ellos, con detalles de tecnología, diseño, colores y especificaciones». Dijo Mauricio Salazar, Regional Manager LAD.
Actualmente Royal Enfield cuenta con 20 tiendas en todo el territorio nacional y 48 centros de Servicio Técnico distribuidos en las principales regiones del país, fortaleciendo el servicio posventa y atención al usuario de la marca.