Los motocarros tienen tanta historia como las motocicletas, desde su aparición a inicios del siglo pasado han sido vehículos muy versátiles para diferentes actividades laborales. En los últimos años se han vuelto protagonistas tanto en ciudades pequeñas como en las grandes urbes en donde el tráfico es un caos, convirtiéndose en la solución como vehículos de carga y distribución de mercancía, entre otras.
Al cierre del 2021 se vendieron más de 8000 motocarros en Colombia, lo que representa un incremento del 500% en solo tres años ya que en 2018 se vendieron 1600 unidades. Este aumento en las ventas de motocarros dinamiza y hace más eficientes los negocios y a la vez se convierten en vehículos para producir ingresos en el trabajo informal. Se destacan por su buena relación costo / beneficio, bajos costos de mantenimiento, escaso consumo de combustible y capacidad de carga.

AKT es una de las marcas con mayor participación en el mercado de Motocarros en el país con el Karguero 3W 200 gracias a su red de distribución en todo el territorio nacional y disponibilidad de repuestos y accesorios, lo que genera credibilidad y respaldo al usuario. Son vehículos útiles para las tareas de carga en áreas metropolitanas de grandes ciudades gracias a su versatilidad y a la exención del pico y placa, que permite su libre uso todos los días de la semana.
Los motocarros también han hecho su aporte al reemplazar miles de vehículos de tracción animal, gracias al compromiso de entidades públicas y privadas en diferentes zonas del país. Un ejemplo reciente es en el corregimiento de Currulao, donde de la mano de la Alcaldía del municipio de Turbo y la Gobernación de Antioquia, se hizo la entrega de 35 motocarros que fueron intercambiaron por vehículos de tracción animal. Y como caso de éxito, se presenta en el corregimiento de Capurganá, del municipio de Acandí, departamento del Chocó donde hay un parque automotor de aproximadamente 120 motocarros, que mueven la carga del puerto, el comercio del corregimiento y en ocasiones los pasajeros a diferentes sitios de la zona rural.
Al respecto, Santiago Arbeláez, Director de Servicio Posventa en AKT motos afirma “En AKT creemos en la eficiencia y la productividad que pueden dar estos vehículos a la economía familiar, empresarial e incluso de una ciudad. En los últimos 3 años, la zona de mayor crecimiento son los llanos orientales, principalmente Villavicencio y San José del Guaviare, donde de los casi 2500 motocarros comercializados, el 70% son de nuestra marca. En estas poblaciones, el consumidor ha entendido que el motocarro es la mejor herramienta de trabajo y que cualquier persona que compre un motocarro inmediatamente tiene ingresos, que pueden llegar a ser hasta de $1`800.000”.
Además de los motocarros de carga, el mercado ofrece alternativas para el transporte de pasajeros, que son muy comunes en municipios con menos de 50.000 habitantes, donde para muchos es la única opción para moverse desde el casco urbano hasta las zonas rurales.