Aprovechando la feria más importante del mundo para el sector de las dos ruedas, Royal Enfield presentó la Super Meteor, la moto que lleva a otro nivel el concepto cruiser al equiparla con su potente motor bicilíndrico, una silueta impactante y darle acabados premiun para atraer a nuevos usuarios alrededor del planeta.
Basándose en la exitosa mecánica presentada en 2018 con las Interceptor y Continental GT 650, Royal Enfield ha desarrollado las nuevas Super Meteor como evolución de su legado cruiser que nació a mediados del siglo pasado con la Redditch Super Meteor original, considerada un referente del estilo crucero.

El director general de Eicher Motors Ltd, Siddhartha Lal dijo: “Siempre hemos tenido un enfoque característico para construir motocicletas y nuestra nueva Super Meteor 650, es la próxima evolución de este estilo. Inspirándonos en nuestras propias experiencias de conducción de larga distancia y las de nuestros clientes, hemos construido la Super Meteor para que sea absolutamente agradable para todos los sentidos. El motor es potente y receptivo y ofrece una experiencia relajada de aceleración parcial a velocidades superiores a las de la autopista, la ergonomía de conducción está afinada para ofrecer una experiencia de pilotaje tranquila pero en control, y el acabado prémium general de piezas y materiales evoca el deleite visual y estético. La espléndida silueta y los contornos de la Super Meteor se han inspirado en generaciones de motocicletas cruiser de Royal Enfield que son, al mismo tiempo, familiares, pero absolutamente distintas”.
La Super Meteor fue presentada en tres variantes para completar una amplia gama de colores y accesorios que permitirán personalizarla a gusto de cada usuario: Astral Black, Astral Blue, Astral Green, Interstellar Grey e Interstellar Green y la Super Meteor 650 Tourer, la variante de gran turismo y estará disponible en dos combinaciones de colores: Celestial Red y Celestial Blue.
En el portafolio de la marca las motos tipo crucero han hecho presencia, Royal Enfield fue la primera marca en introducir la cultura cruiser en India con la Citybike, una cruiser basada en la legendaria Bullet equipada con el motor de un solo cilindro, que se convertiría después en la exclusiva y refinada Lightning 535. En 2002 nació la Thunderbird 350 equipando el motor AVL Lean Burn el cual fue reemplazado a partir de 2008 por la plataforma UCE propia de la marca. En 2012 la cilindrada aumenta a 500 para la Thunderbird convirtiéndose en la reina de las carreteras en India para dar paso a la Thunderbird X, más juvenil, presentada en 2018 y que estuvo presente en el mercado colombiano sin mayor protagonismo. Pero con la llegada de la Meteor 350 en 2020, el segmento cruiser ha crecido exponencialmente llegando a ser la moto más vendidad de Royal Enfield en Colombia destronando a la exitosa Himalayan.

La Super Meteor es la evolución del segmento cruiser, una moto que combina elementos sobrios al estilo retro que caracteriza el ADN de Royal Enfield y elementos de vanguardia, donde el motor bicilíndrico se destaca por la entrega de par a bajo régimen para una conducción placentera enmarcada por la postura de manejo típica del estilo cruiser.
La moto se destaca por los buenos acabados, detalles premium y la silueta tipo crucero clásica, con un asiento bajo, posapies adelantados y manillar ancho y echado hacia atrás, que supone una postura de manejo relajada para recorrer largas distancias. El depósito de combustible tiene unas buenas dimensiones que le dan un aspecto robusto y la barras invertidas adelante además de las llantas sin cámara en color negro brindan seguridad para conducir a altas velocidades.
Hablando sobre el proceso de ingeniería detrás la Super Meteor 650, el CEO de Royal Enfield, B Govindarajan, dijo: “Incluso al comienzo del desarrollo de la plataforma twin 650 teníamos claras nuestras intenciones de diseñar y construir una verdadera cruiser. Ha sido un largo tiempo de diseño y fabricación, pero estamos muy contentos de que finalmente esté aquí. El motor bicilíndrico 650 ha estado en el corazón del rotundo éxito mundial de la Interceptor y la Continental GT 650 y estamos seguros de que esta plataforma, en un nuevo modelo cruiser, traerá más pilotos para Royal Enfield en todo el mundo”.
El jefe de diseño de Royal Enfield, Mark Wells, dice que es la cruiser por excelencia. “Nuestro objetivo era crear una motocicleta que capturara la esencia misma de las cruisers británicas. El lenguaje de diseño está influenciado por los estilos de la década de 1950, incluidas nuestras propias motocicletas, pero con un toque contemporáneo. La Super Meteor 650 es una moto diseñada para andar hasta que decidas que es hora de parar, para recorrer inmensos paisajes, para dirigirte hacia el horizonte”.
Royal Enfiel ha logrado crear una moto elegante, esbelta, que luce bien desde todos los ángulos, con la silueta cruiser correctamente proporcionada y ergonomía sobresaliente, además de la ingeniería para ofrecer una conducción placentera y confiable. La postura de manejo es una de las características del estilo cruiser y la Super Meteor la logra con los posapiés adelantados, el asiento bajo y cómodo y el manillar ancho hacia atrás, lo que permite que el piloto se integre correctamente con la motocicleta.

El chasis fue creado en conjunto con Harris Performance, es completamente nuevo y diseñado especialmente para este modelo, lo que proporciona un centro de gravedad bajo para una buena estabilidad a alta velocidad y una fácil maniobrabilidad que inspira confianza para pilotos de todos los niveles. Las horquillas telescópicas invertidas, los faros LED, cubiertas de motor rediseñadas y un ajuste y acabado prémium son solo algunas de las muchas características que llaman la atención.
La motocicleta está respaldada por un extenso ecosistema de accesorios originales de la marca que complementan sus capacidades de turismo. De las tres motocicletas presentadas en EICMA, la Astral Black Super Meteor 650 está equipada con el kit Tourer Genuine Motorcycle Accessories, que incluye espejos retrovisores, estribera de lujo, indicadores LED y ruedas prémium. La Celestial Red Super Meteor 650 Tourer está equipada con el kit de accesorios Grand Tourer que incluye un asiento doble touring de lujo, cúpula touring, respaldo para el pasajero, estriberas de lujo, alforjas de largo recorrido, manillar touring e indicadores LED. La Interstellar Green Super Meteor 650 se encuentra en el formato estándar.
Creemos que así como con la Meteor 350 se abrió camino a un segmente que era poco apreciado en Colombia, con la Super Meteor se atraerá a nuevos usuarios, incluso a aquellos que no apreciaban el concepto cruiser, invitándolos a vivir aventuras de una manera diferente y sobre una moto que desde cualquier ángulo es una obra de arte.