Los desarrollos integrados a las nuevas motocicletas van más allá de mejoras en las prestaciones o reducción de emisiones contaminantes. Los sistemas de seguridad activa y pasiva se vienen implementando en todas las cilindradas y están pensados para disminuir los riesgos en la conducción y proteger la vida de los ocupantes.
Los frenos con sistema ABS y el embrague antirrebote (slipper clutch) hacen parte de esos elementos de seguridad activa que se encuentran en todas las motos de alta gama y han venido implementándose en las cilindradas intermedias. Por su parte el sistema AHO (Automatic Headlight On System) permite mantener la luz principal encendida mientras la motocicleta esté en uso, es un elemento de seguridad pasiva que nos hace más visibles incluso en el día. Este sistema ya se está implementado en motos de baja cilindrada por parte de algunas marcas.
Estas tecnologías son el resultado de años de investigación y desarrollo y hacen parte de la evolución de las motocicletas, incluso en algunos países son de carácter obligatorio para nuevos productos por parte de los entes reguladores como en Europa (Euro) o en India (Bharat), de donde provienen muchas de las motos que se comercializan en Colombia.
“Estos sistemas favorecen la conducción, seguridad y rendimiento de nuestras motocicletas, además es algo que se ha vuelto obligatorio de acuerdo a las regulaciones de emisiones y seguridad sobre las cuales se rigen nuestros productos”. Manifestó Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield en Colombia.
Estos sistemas cada vez se hacen más populares, pequeños y accesibles por lo que es más común su implementación en motocicletas de todos los segmentos haciéndolas más seguras y por ende reduciendo la accidentalidad en las vías. Royal Enfield ha implementado varias de estas tecnologías en sus motocicletas incluso en sus modelos más retro como las Classic, demostrando su compromiso con la seguridad de sus usuarios.
Entre las tecnologías más comunes e importantes, para tener en cuenta al momento de comprar una motocicleta, están:
Frenos ABS. Este sistema evita el bloqueo de la rueda en frenadas de emergencia y sobre superficies de baja adherencia (agua, tierra) dosificando la presión sobre las levas o pedal de freno, permitiendo mantener el control de la moto.
AHO. Por sus siglas en inglés (Automatic Headlight On system) es el sistema que enciende automáticamente la luz principal cuando la moto esté en funcionamiento aumentando la visibilidad y también haciéndonos más visibles ante otros actores viales.
Electronic Fuel Injection EFI). El el sistema de alimentación del motor, que automáticamente regula la mezcla aire / combustible en las proporciones óptimas para reducir el consumo y disminuir las emisiones contaminantes. Este sistema viene incorporándose en motos incluso por debajo de los 200 cc.

Slipper Clutch. Es el embrague asistido antirrebote que evita el bloqueo de la rueda trasera cuando se baja una marcha a alta velocidad o de manera súbita, evitanto la pérdida de control de la motocicleta. El embrague antirrebore también cumple la función de optimizar la transmisión de potencia entre los engranajes del cigueñal y transmisión, al tener un sistema que presiona los discos de éste, de forma exponencial, cada vez que se aumenta la aceleración del motor.
Royal Enfield incluye varios de estos sistemas en todas sus motocicletas para ofrecer vehículos que además de estilo, aporten a la seguridad y cuidado del medio ambiente.