Royal Enfield TBX 350

0
Royal Enfield TBX 350

Con una filosofía clara, inspirada en sus orígenes, Royal Enfield cuenta con uno de los portafolios más amplios del mercado de estilo heritage, pero para lograr acercarse a un público más joven presenta la nueva TBX 350, una cruiser de moderno diseño que evoluciona a partir de la Thunderbird de inicios del siglo 21.

El crecimiento de Royal Enfield en la última década ha superado todos los pronósticos a pesar de mantenerse fiel a su estilo clásico y con un portafolio que poco ha cambiado en toda su historia. En 2002 nace la Thunderbird, una moto cruiser de líneas redondeadas y modernas que supone un gran cambio frente a las classic y bullet. La nueva moto de Royal Enfield empieza a hacer historia y en 2009 equipa el nuevo motor de doble bujía que le confiere el apellido Twinspark y que estéticamente no supone mayores cambios, el más obvio es el cambio de la cadena de transmisión del lado izquierdo al lado derecho. Para los mercados fuera de India la Thunderbird se denominó Rumbler y se presentó en cilindradas 350 y 500.

ESTÉTICA

La nueva TBX 350 es el resultado de la personalización o modificación a partir de una Rumbler de serie, muchos usuarios hicieron cambios que para la marca fueron la inspiración que la llevó a sacar un nuevo modelo que contara con esas modificaciones que la harían lucir más moderna y deportiva. La TBX recibe su nombre del modelo de origen pero abreviado (ThunderBird) y la X hace referencia a la transformación de la moto de serie. Las formas son las mismas de la Rumbler, se diferencia por ser la primera moto de la marca en incorporar rines de aleación para montar llantas sellomatic, decorados en color negro mate, un manillar más bajo y recto, la ausencia del espaldar para el pasajero y colores vivos que contrastan. Equipa tecnología Led para el stop y luz «ojo de ángel» para la farola principal. Es una cruiser atractiva y de buenos acabados pensada para conquistar a ese público más «milenial».

MOTOR

La TBX 350 monta el monocilíndrico UCE (unit construction engine) de 346 cc de refrigeración por aire y alimentado por carburador, un propulsor de mecánica sencilla y confiable que declara una potencia de 19.8 CV a 5.250 rpm y un par motor de 28 Nm a 4.000 rpm, potencia suficiente para moverte por ciudad y fuera de ella. 

TECNOLOGÍA Y PARTE CICLO

Sin complicaciones, Royal Enfield equipa sus motos con lo básico, que sean confiables y seguras es su prioridad y que en caso de necesitar un mantenimiento o reparación, que se pueda hacer en cualquier lugar del mundo. La TBX 350 monta frenos de disco en las dos ruedas con sistema ABS de doble canal, el delantero de 280 mm con pinza de doble pistón y el trasero de 240 mm y pinza de un solo pistón, suspensiones convencionales adelante y dos amortiguadores atrás con botella auxiliar de gas y posiblidad de regulación en precarga.

EN MARCHA

Aunque mi trabajo me ha permitido probar motos de todas las clases, estilos y cilindradas, Royal Enfield es una marca que llega al corazón y no importa si sus mecánicas no ofrecen las prestaciones que algunas de sus similares. Son motos que te transmiten pasión, que se convierten en parte de tu vida y que si las comprendes pueden hacerte feliz. Como esa chica que a primera vista te gusta pero que con el paso de los días te enamora más y más, aprendes a saber qué le gusta y qué quiere y así te complementas con ella. Así es la TBX 350, su estética no te deja indiferente, tiene un sabor clásico con una mezcla de modernidad que se roba las miradas y se convierte en el punto de atención.

El monocilíndrico equipa choque o estrangulador manual para el arranque en frío, es un motor de carrera larga y bajas revoluciones que hace que toda la moto se mueva cuando das arranque. Con una ergonomía cuidada para ofrecer una postura cómoda, la TBX tiene un habitáculo en el que hombres y mujeres de diferentes tallas se sienten a gusto, el asiento a baja altura con un buen mullido facilita el acceso y te brinda confort. El manillar te obliga a estirar los brazos y a ir con la espalda recta y las piernas a 90°, una posición erguida que te asegura varias horas sin que el cansancio ataque. La TBX 350 tiene un buen funcionamiento, fino, preciso, con una caja de cambios de accionamiento impecable, las vibraciones no son molestas, un tema que algunos critican de la marca, son residuales en casi todo el rango de revoluciones, solo si te excedes por arriba del régimen máximo de potencia, pueden intensificarse un poco.

Para el uso en ciudad es una moto fácil de llevar, con una elevada autonomía, de más de 400 kilómetros gracias a la capacidad de su depósito, con el uso promedio la visita a la estación de servicio escasamente se haría dos veces al mes. El tamaño de las llantas y recorrido de las suspensiones se convierten en un gran aliado al momento de enfrentar las irregulares vías urbanas, aquí cualquier bache, hueco o reductor de velocidad se supera fácilmente sin transmitir incomodidad a los ocupantes y a la vez te brindan la estabilidad cuando sales por autopista. Esta unidad la llevamos por un recorrido de 450 kilómetros de vías combinadas, al estar más cerca al nivel del mar, por estar alimentada por carburador, se hace evidente el aumento de las prestaciones, mientras a 2600 msnm arrojó solamente 110 km/h de velocidad máxima, a 400 msnm pudo mantener sin problema una máxima de 120 km/h, nada mal para una cruiser de casi 200 kg.

En carreteras de montaña se comporta bien, no es una deportiva pero te permite tomar las curvas con precisión ya que su distancia entre ejes es reducida, de 1350 mm, aquí las suspensiones en el tarado de serie te brindan la estabilidad y rigidez pero puedes ajustar la dureza del tren trasero para darle un toque más sport. Las llantas de serie no presentaron ningún problema por falta de adherencia, incluso en carretera húmeda pues este año la lluvia ha estado presente casi sin cesar y los frenos con sistema ABS te garantizan una frenada segura incluso en emergencia.

Las alternativas en el segmento cruiser de baja y media cilindrada son muy limitadas en nuestro mercado, la Royal Enfield TBX 350 es tal vez la mejor opción si buscas una moto de estética atractiva, confortable, tranquila y confiable para vivir un estilo de vida con el que muchos soñamos desde chicos, que sirva para el uso en ciudad y que además pueda llevarte a vivir aventuras el fin de semana.ç

GALERÍA

Compartir.

Los comentarios están cerrados.