Aunque es de carácter obligatorio para transitar por las vías del país, la revisión Técnico Mecánica es evadida por un elevado número de motociclistas en Colombia, que según las cifras del RUNT, superan el 69% de las motos que ya deben cumplir con el requisito.
Pero muchos usuarios se rajan al momento de llevar su vehículo a la revisión que en resumen solo busca garantizar las adecuadas condiciones físicas y mecánicas de todos los vehículos que ruedan por el país. Pero una luz fundida, hidrocarburos elevados, llantas en mal estado, entre otras, se convierten en motivos para rechazar el vehículo. En estos casos, el propietario tiene 15 días hábiles para solucionar el problema y pasar nuevamente a la revisión.
La revisión Técnico Mecánica es obligatoria cuando se cumpla el segundo año de la fecha de matrícula y de ahí en adelante se debe hacer anual. Como Bajaj es una de las compañías con más unidades rodando en el país, el Grupo UMA, representante de la marca india nos da algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de ir al CDA.

“Si tiene dudas sobre el estado y condiciones mecánicas de la motocicleta y le preocupa no pasar la revisión, nuestra recomendación es llevarla a un taller autorizado de la marca o de su confianza, para hacer una revisión previa. De esta manera, estará seguro de que su moto será aprobada y no perderá tiempo teniendo que ir una segunda vez al CDA”, comenta Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo del Grupo UMA-BAJAJ Colombia.
La inspección en el taller debe ser visual, para revisar el estado exterior del vehículo y el funcionamiento de todos los elementos de la carrocería, luces, frenos, suspensiones, llantas, entre otros, y mecánica para comprobar el correcto funcionamiento del motor y que las emisiones contaminantes estén dentro de los valores aceptados. Además se recomienda llevar la moto limpia, sin carga adicional (equipaje), llevar la tarjeta de propiedad y solicitar cita si dispone de poco tiempo.
“Si todo está bien, y la moto pasa la revisión, obtendrá ese mismo día el certificado de RTM. Ahora si el resultado es negativo, tendrá la oportunidad de subsanar la falla y llevar nuevamente la moto en un periodo de dos semanas, sin que deba pagar de nuevo por la revisión”, agrega Zuluaga.
Cabe recordar que el costo de la RTM varía según la ciudad donde viva y cilindrada de la moto y los rangos de tarifas para este 2021, que son fijados por el Ministerio de Transporte, se ubican entre los $135.000 y $150.000.
“Finalmente es bueno consultar con anterioridad las tarifas en los Centros de Diagnóstico autorizados, debido a que algunos ofrecen descuentos o promociones y recuerde que si usted es sorprendido conduciendo su moto sin portar el certificado, incurre en un comparendo de $447.555 y la inmovilización de su vehículo”, concluye Zuluaga.
Un buen motero se caracteriza no solo por su comportamiento en la vía sino también por el cumplimiento de la documentación obligatoria para transitar. Entre todos podemos mejorar la seguridad en las carreteras con vehículos en buen estado y una buena actitud frente a los demás actores viales.