La solución de movilidad que representa la motocicleta sigue creciendo en Colombia batiendo cifras mes a mes y año tras año. En mayo de 2022 se matricularon 69.886 motocicletas según las cifras del RUNT y en lo corrido del año ya van más de 356.000 unidades, augurando una cifra récord a fin del 2022 que superará las 900.000 motocicletas.
Las razones son son obvias, mientras más restricciones se impongan al uso de los vehículos particulares, el mal estado de la malla vial y el tráfico denso en las grandes ciudades, la motocicleta se convierte en la alternativa más económica y eficiente para la movilidad diaria, siendo uno de los factores que ha hecho que actualmente se vendan 3.6 motos por cada auto nuevo.
Según Rafael Gaviria, Gerente General de Grupo UMA – Bajaj, líder del mercado nacional, “Algunos de los factores que han permitido este crecimiento del mercado son el aumento de opciones de financiación que los interesados en comprar una moto encuentran, así como la facilidad en la documentación que se requiere para acceder a un crédito de este tipo. Adicionalmente, existe un amplio portafolio de motocicletas disponible para atender las necesidades de los usuarios, desde vehículos para trabajar, hasta todoterreno y de turismo o disfrute”.

El panorama de la movilidad ha cambiado desde la pandemia, muchos ciudadanos decidieron comprar su propio vehículo para mitigar el riesgo de contagio en las aglomeraciones del transporte público, y conocieron una forma de movilidad que se ha convertido en estilo de vida. Por otra parte están los sectores de mensajería y domicilios que también tuvieron un importante crecimiento por ser alternativas para enfrentar la incertidumbre económica que dejó la pandemia, permitiendo a miles de personas generar ingresos para sus hogares siendo la motocicleta el vehículos más práctico para este tipo de actividades.
Para Esteban Zuluaga, Gerente de Mercado de Grupo UMA – Bajaj, la diversificación del portafolio que se encuentra en Colombia, ha permitido dar respuesta a todos estos cambios y tendencias: “hemos logrado consolidar un amplio portafolio de productos, diseñados para atender las múltiples necesidades de los clientes en el país, entregando productos de calidad, gran rendimiento y confort”.
Por otra parte, las facilidades que ofrece el sector financiero para la adquisición de una moto nueva también ha aportado a este crecimiento de las ventas de vehículos de dos ruedas. Los créditos de bajo monto son fáciles de pagar y los requisitos son más sencillos, para muchos usuarios es más fácil comprar una moto nueva a crédito que una de segunda mano. En el caso del Grupo UMA, tiene alianzas con las principales entidades financieras del país como Bancolombia, Bancos AVAL, Davivienda, BBVA, entre otros; entidades financieras como SUFI, CrediBueno y ProgreSER; además de entidades de crédito regionales que facilitan el acceso al portafolio de la marca según el perfil de cada cliente.
“Nosotros sabemos que la compra de un vehículo nuevo es una inversión para nuestros usuarios, por eso procuramos tener mayores oportunidades de financiación, facilidades de pago y trámites ágiles para que sea un proceso accesible y que los usuarios puedan disfrutar de los beneficios y la experiencia de nuestras motocicletas” comenta Zuluaga.