Ducati Multistrada 950 S

0
Ducati Multistrada 950 S

Ducati Multistrada 950 S, el segmento de las maxitrail es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años y por eso los principales fabricantes ponen lo mejor de su diseño, tecnología y electrónica para sobresalir en una categoría con usuarios muy exigentes.

La casa de Borgo Panigale nos trae la Multistrada 950 S, una doble propósito que representa la cara Off Road de la marca italiana.

Ducati ha sobresalido por el diseño, el buen gusto italiano es correctamente representado en cada una de sus creaciones.

Las Multistrada en sus diferentes versiones (con excepción de la 1100 de la década pasada) son una obra de arte, que por gozar de una apariencia tan atractiva, muchos usuarios prefieren mantenerlas en exhibición que llevarlas a las calles.

La nueva 950 S no es la pequeña de las motos de aventura de Ducati, es una maxitrail con todas las características de este tipo de vehículos, grande, imponente, bien equipada y con un motor de muy altas prestaciones, es más liviana que sus hermanas mayores y eso le confiere una manejabilidad mucho mejor cuando se enfrenta a caminos fuera del asfalto.

Y es que aunque muchos no lo crean, esta Multistrada puede recorrer cualquier tipo de terreno sin complejos gracias a un excelente trabajo por parte del equipo de diseño, que la han dotado con lo mejor de lo mejor.

ESTÉTICA

De líneas limpias, fluídas e imponentes, no puedo negar que me parece la más atractiva de las maxitrail (opinión personal), de dimensiones generosas que resuelven correctamente las necesidades de confort para piloto y acompañante, donde se destaca el asiento en gel de doble nivel y unas estriberas ubicadas a la altura precisa para hacer fácil el acceso de los dos ocupantes.

El frontal es grande, asegura protección aerodinámica gracias también a las dimensiones de la pantalla que en esta versión puede regularse en altura sin necesidad de herramienta, incluso en marcha. Pero uno de los detalles que más sobresale es que equipa llantas de radios cruzados, muy ligeras que le dan un aspecto más agresivo y esas capacidades off road que buscan los usuarios de las motos de aventura.

La unidad de prueba estaba equipada con llantas Pirelli Scorpion Rally que acentúan ese carácter.

MOTOR

La nueva Multistrada 950 S equipa el motor bicilíndrico en L Testatretta de 937 cc con distribución Desmodrómica y 8 válvulas, un poderoso propulsor que declara 113 CV a 9000 rpm y un par máximo de 96 Nm a 7750 revoluciones por minuto, que pueden dosificarse a gusto del usuario mediante 4 mapas de entrega de potencia, Sport, Touring, Urban y Enduro, los dos primeros ofrecen los 113 caballos mientras en los modos Urban y Enduro la potencia se limita a 75 CV.

En cualquiera de los modos de manejo el usuario puede seleccionar y personalizar los niveles de intervención del ABS y Control de Tracción, así como la entrega de potencia que puede ser alto, medio o bajo. De esta manera la Ducati Multistrada 950S tiene un sin fin de posiblidades para adaptarse correctamente a cualquier tipo de usuario y estilo de manejo. 

ELECTRÓNICA

Para que la Ducati Multistrada 950S sea además de bonita, segura y confortable, equipa lo mejor de la tecnología disponible en el mercado para el mundo de la moto, entre sus principales novedades se encuentra la plataforma inercial de seis ejes firmada por Bosh que es la encargada del gestionar el ABS en curva, el control de tracción y el asistente de arranque en pendiente, es decir, es el cerebro de la moto y se adapta de acuerdo al modo de manejo seleccionado, al estilo de conducción y terreno.

Esta versión, que es la mejor equipada de las 950, incluye también suspensiones electrónicas Ducati Skyhook (DSS) que pueden regularse en precarga, extensión y compresión, adelante monta horquilla telescópica invertida con barras de 48 mm y 170 mm de recorrido y atrás un monoamortiguador Sachs en posición lateral también con un recorrido de 170 mm que le dan esas posibilidades de circular en carreteras de montaña, fuera del asfalto, con seguridad.

Mientras tanto el cambio semiautomático Ducati Quick Shift & Down nos permite olvidarnos del embrague, lo usas para arrancar y aunque vayas a muy baja velocidad su funcionamiento es impecable, silencioso y preciso. Todas las funciones de la moto se visualizan en una pantalla TFT de 5″ y se accede a ellas mediante la piña izquierda, la disposición de la información es correcta para facilitar la visualización con solo echar un vistazo.

Además, la Multistrada 950S viene con llave de proximidad o llave inteligente, control de crucero, piñas retroiluminadas, desconección automática de las luces intermitentes, iluminación full Led con la farola principal que incluye luces cuneteras para evitar ese punto ciego en carreteras de curvas con baja iluminación y una interfaz HMI fácil de usar e intuitiva que es heredada de las versiones 1260 S y 1260 Enduro.

EN MARCHA

La Ducati Multistrada 950S es una moto imponente e intimidante, que por la altura del asiento, en este caso a 840 mm del suelo, hace que si estás por debajo de los 1.75 mts. de estatura, te veas en problemas para acceder a ella, en especial, para las maniobras en parado (puedes pedir el low kit disponible para esta versión).

Después de la lectura del sistema puedes dar arranque, el propulsor genera un agradable sonido, de decibeles bajos que se intensifica al abrir el acelerador.

El puesto de mando es muy acogedor, quedas integrado a la moto, sientes que el enorme frontal te protege y tus piernas abrazan la parte media de la moto logrando una postura muy cómoda y natural. Pones la primera marcha con ayuda del embrague de accionamiento hidráulico y a disfrutar.

En marcha cualquier sensación de moto grande o pesada desaparece, es supremamente ágil y dócil en medio del tráfico y se agradece la incorporación del Ducati Quick Shift & Down, el cambio semiautomático que te permite subir y bajar marchas sin necesidad del embrague y sin soltar el acelerador, es muy preciso en su funcionamiento y da una gran sensación de libertad.

La respuesta del acelerador es contundente, tienes potencia de sobra en cualquiera de los cuatro modos de manejo, los 75 CV del modo Urban son suficientes para moverte con agilidad y mantener un consumo de combustible reducido. Es una moto que puede usarse a diario, en medio del tráfico va bien pero su hábitat natural es la carretera.

Primero una escapada por autopista para poner a rugir ese propulsor, es excitante cuando las revoluciones van por arriba de las 6000 y cuando cambias de marcha sin soltar el acelerador hace que tus bellos se erizen, el escape, de una singular forma, muy compacto y esbelto ofrece una sinfonía a alto régimen que te transmite muchas emociones, una característica de las motos italianas que en esta Ducati no podía faltar.

Pero a diferencia de otras Multistrada, esta 950 S nos permite ir más allá de donde el asfalto termina, sus ruedas de 19″ adelante y 17″ atrás con rines de radios, y esta unidad equipada con Pirelli Scorpion Rally, permiten sortear obstáculos naturales sin problema gracias también al buen recorrido de las suspensiones y a la posibilidad de ajustar a gusto la precarga, extensión y compresión además de los niveles de intervención del control de tracción y ABS,

que puede desconectarse completamente (en la rueda trasera) para poder divertirnos en carreteras off road. En este escenario elegimos el modo Enduro y deshabilitamos el DTC y el ABS, la verdad, quedé gratamente sorprendido por las capacidades doble propósito de esta Ducati, ya que además de moverse con naturalidad, no genera ruidos extraños y se mantiene muy compacta permitiéndonos mantener el trazado a ritmos muy altos sin problema.

Después de varias horas en la montaña cruzando carreteras hostiles en las que el barro llegó a todas partes, llegamos al asfalto en una carretera sinuosa, con cientos de curvas cerradas que exigen un pilotaje preciso para no invadir el carril y cruzarnos con otro vehículo que circule en sentido contrario.

El ADN deportivo de Ducati sale a relucir, esta vez hemos elegido el modo Sport, con suspensiones más rígidas para evitar que la moto navegue a alta velocidad, lo que nos permite dibujar la carretera con un gran placer y sensación de seguridad. El sol se ocultó y aquí nuestro mejor aliado fue el sistema de iluminación Led, especialmente las luces cuneteras que nos muestran el camino cuando la moto está tumbada en la curva.

Después de varios días y cientos de kilómetros en autopista, carretera y montaña, llega el momento de despedirnos de esta belleza. Ducati nos muestra su lado off road con la Multistrada 950 S, no es una enduro como su hermana mayor, pero no se acompleja ante carreteras rurales, en mal estado o aquellas que nos llevan a descubrir parajes inimaginables.

GALERÍA

Compartir.

Los comentarios están cerrados.