40 años para la serie GS de BMW Motorrad

0

Lo que inició en 1980 con la BMW R 80 G/S combinando las capacidades de una motocicleta para carretera y otra para off road, se convirtió en leyenda. 40 años después, la serie GS de BMW Motorrad, es líder mundial para los amantes de las motos de aventura.

La marca alemana cerró la brecha entre los dos mundos, el motociclismo de carretera y el de aventura, haciendo que cualquier lugar, por remoto que fuera, estuviera al alcance gracias a esas capacidades doble propósito de su R 80 G/S, la precursora de una serie que hoy supera el 1.2 millones de unidades vendidas en todas sus variantes, ostentando el título de ser la moto trail más exitosa de la historia.

Las bases para el éxito de esta serie creada por BMW Motorrad ha sido la conducción dinámica, las capacidades todoterreno, el confort, la robustez y fiabilidad mecánica. Su primer triunfo fue el alcanzado por Hubert Auriol en 1981 al lograr la victoria en el Rally París-Dakar, que abrió el camino para muchos triunfos más de la marca bávara con sus GSs en el deporte a motor. El carácterístico motor bóxer se ha mantenido a través de los años y ha sido transferido a otros modelos, actualizándose a las nuevas tecnologías y adaptándose a las regulaciones medio ambientales.

Además de su motor bóxer, BMW Motorrad incursionó en nuevas tecnologías para la suspensión de sus motos, es así como nace el Paralever para la rueda trasera eliminando las reacciones de eje motriz y a partir de la incorporación de las 4 válvulas por cilindro en la R 1100 GS, los ingenieros de la marca crearon una ingeniosa idea para guiar la rueda delantera, la suspensión Telelever que compensaba el efecto de cabeceo y la respuesta altamente sensible logrando un alto estándar en esta área, y el modelo a batir por sus competidores, pues la trail alemana ya incorporaba sistema de frenos con ABS.

En la gama intermedia BMW Motorrad incluyó sus GS de la serie F, motos con propulsor monocilídrico con inyección electrónica de combustible, catalizador para reducir las emisiones contaminantes y frenos ABS, la primera de la serie fue la F 650 GS y la siguieron modelos más actuales como las F 800 GS presentadas en 2007 pero con un motor evolucionado de dos cilindros en paralelo, chasis tubular de gran rigidez ampliando la oferta de motos doble propósito o trail de cilindrada media.

Finalizando la primera década del 2000, BMW Motorrad sorprendió con otro lanzamiento, la R 1200 GS con motor bóxer DOHC, con doble árbol de levas en cada cilindro lo que supuso una notable mejora para subir de vueltas el motor y alcanzar una potencia superior, de 110 HP en ese entonces. Al año siguiente, en el 2010 y en conmemoración de los «30 Years GS» BMW Motorrad presentó una decoración en los colores corporativos de la división Motorsport, para toda su línea de motos de aventura, F 650 GS, F 800 GS, R 1200 GS y R 1200 GS Adventure. Este mismo año se introdujo una nueva integrante a la familia, la nueva G 650 GS con una estética moderna, acabados y equipamiento superiores para mayor seguridad y confort, convirtiéndose en el modelo de entrada a la serie GS.

Para los ingenieros de la marca el trabajo no ha cesado y fue iniciando la cuarta década cuando BMW Motorrad presentó, en el Salón Intermot, en 2012, la nueva R 1200 GS con un motor completamente rediseñado, el nuevo «twin flat» que combina la refrigeración por aire y por líquido con cabezas de flujo vertical. La caja de cambios estaba integrada y el eje cardán sobre el lado izquierdo. A la vez se complementó con tecnología de última generación para el chasis y sistemas de control electrónico como ABS, DCT y chasis semiactivo. La potencia subió hasta 125 HP y dos años más tarde salió de la planta de producción la moto de la serie GS con motor bóxer número 500.000, una R 1200 GS Adventure.

Para acercarse más al usuario fanático de la marca pero que buscaba una moto más versátil para uso diario, BMW Motorrad introdujo su versión 310 derivada de la G 310 R, ahora con apellido GS, una moto compacta equipada con un motor completamente nuevo de un solo cilindro, que a partir de su presentación se convirtió en el modelo de entrada a la serie GS. El  mismo año (2014), BMW Motorrad presentó su interpretación de concepto neo clásico basado en la R 1200 X NineT, la versión Urban G/S, inspirada en la legendaria R 80 G/S de 1980, reviviendo el pasado con una moto contemporánea en cuanto a tecnología pero de línea clásica de enduro con motor bóxer. Esta versión, al igual que todas las NineT, montan el motor de refrigeración por aire / aceite que ofrece 110 HP.

Para 2017 se renueva la gama intermedia con las nuevas F 750 GS y F 850 GS, sucesoras de las exitosas F 650 GS, F 700 GS y F 800 GS pero con una cara mucho más moderna, más potentes y mejor equipadas no solo para brindar mayor confort sino también mayor seguridad. El nuevo motor bicilíndrico en paralelo equipa dos ejes de balanceo y una distancia de encendido 270/450 grados para lograr el óptimo rendimiento además de un sonido que transmite emociones. La potencia subió a 77 HP para la 750 y a 95 HP para la 850.

A finales de 2018 se actualiza nuevamente el legendario motor bóxer para sus GS y GS Adventure, esta vez se introdujo la tecnología BMW ShiftCam de distribución variable logrando mejorar la mezcla entrante y una combustión más efectiva, además de un aumento de cilindrada para bautizar a su buque insignia como R 1250 GS y R 1250 GS Adventure, la evolución de la serie de aventura más exitosa del mundo con más que un simple lavado de cara, con nuevas tecnologías para ser más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.